LEUCEMIA FELINA

Qué es el virus de la Leucemia Felina?

Enfermedad vírica felina, causada por un retrovirus, que es capaz de insertarse en el ADN de células sanas y alterar su replicación.

¿Cómo se transmite el virus de la Leucemia Felina?

Existen dos vías de transmisión:

1. Horizontal (entre gatos): La fuente de infección es la saliva, de gatos infectados a gatos sanos en actos de acicalamiento, por alimentación conjunta o por mordeduras.
  2. Vertical (de madre a hijos): Vía transplacentaria de la madre positiva, al feto. Durante la lactancia.

¿Por qué hay gatos con Leucemia felina que viven bien y otros enferman y se mueren?

La respuesta de los gatos frente a la infección por leucemia felina es  muy variada, pues cada gato tiene un estado inmunitario particular, y esto es fundamental para entender la evolución del virus.

La clínica que presente el animal y el pronóstico de la enfermedad, dependerá de la respuesta inmunitaria que desarrolle el individuo.

En este esquema se desarrolla claramente este aspecto:

leucemia felina

¿Cómo tratamos los gatos enfermos de Leucemia Felina?

El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental.  Por esto se recomienda realizar chequeos de Leucemia Felina a los gatos jóvenes y periódicamente a gatos con riesgo de infección elevada (gatos que salen a la calle).

En el estado inicial y durante el estado de portador, es de vital importancia estimular la inmunidad mediante:

1.  Una buena alimentación
  2.  Inmunoestimuladores (medicinas para estimular el sistema inmunitario.
  3. Evitarlas situaciones de estrés o imnunosupresión (evitar resfriados, infecciones)
  4. Castración o esterilización

Para el tratamiento de la enfermedad se recomienda el uso de interferon gamma, que inhibe la formación de virones, así como de antivíricos, como la azatriopina.

¿Cómo podemos evitar la infección por Leucemia Felina?

El control de colonias felinas silvestres es fundamental en esta tarea.

Si es un gato que hemos adquirido recientemente, se recomiendan realizar tests de Leucemia Felina. Si estos son negativos, procedemos a la VACUNACIÓN y a REVACUNACIONES ANUALES.

gato con leucemia

0/5 (0 Reviews)
Prev Post
LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE CANINO
Next Post
PREVENCION FRENTE A LA LEISHMANIOSIS CANINA

Add Comment

Your email is safe with us.