Tratamientos Antiparasitarios

Los parásitos pueden afectar a las mascotas de formas muy diferentes que van desde una simple irritación a enfermedades que pueden ser mortales si no se tratan.

Los perros y gatos es fácil que se infesten con facilidad con parásitos internos o externos en algún momento de su vida. Los veterinarios de Hospital Veterinario de Lleida in Lleida pueden ayudar a prevenir, diagnosticar infecciones parasitarias y tratar otros problemas de salud que no solo afectan a los animales, sino también a la seguridad de toda la familia.

Parásitos que Tratamos

• Gusano del corazón (filaria)
  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Ácaros de oído
  • Coccidio
  • Giardia
  • Ácaros de la sarna
  • Toxoplasmosis
  • Anquilostomas
  • Nematodos
  • Tenias
  • Tricocéfalos

Prevención Anual

Tratamientos Antiparasitarios 1

Los parásitos pueden infestar a los animales en cualquier época del año. Los parásitos externos como pulgas o garrapatas pueden ser menos frecuentes en el medio ambiente durante ciertas épocas del año; sin embargo, a menudo sobreviven en las casas durante los meses de invierno, creando así un ciclo de vida ininterrumpido. Otros parásitos internos, como las lombrices, pueden perjudicar a tu mascota durante todo el año. Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para prevenirlo:

• Usar un tratamiento preventivo contra pulgas y garrapatas durante todo el año.
  • Alimentar a tu mascota con comida cocinada o preparada (no con carne cruda).
  • Reducir al mínimo la visita a zonas donde haya muchas otras mascotas.
  • Limpiar las heces de tu mascota con regularidad.
  • Ir al veterinario para realizar pruebas y exámenes físicos anuales.
  • Darle medicamentos antiparasitarios, según las recomendaciones del veterinario.
  • Informarte sobre los riesgos de infestación por parásitos y sobre las medidas de control preventivo anuales que administramos mensualmente.

Preguntas frecuentes sobre mascotas y parásitos

¿Suponen un riesgo para la salud de mi familia las pulgas y garrapatas que tiene mi mascota?

Sí. Las pulgas y las garrapatas pueden ser portadoras y transmitir diversas enfermedades a los humanos directa o indirectamente. Por ejemplo la rickettsiosis (infección por la bacteria del género Rickettsia) se puede transmitir directamente por garrapatas. La bartonelosis (infección producida por bartonela) se transmite entre gatos a través de las pulgas, que pueden a su vez transmitirla a los humanos. Las pulgas también sirven de huésped intermedio para las tenias, que pueden infectar tanto a los animales domésticos como a los humanos.

¿Qué tipo de parásitos internos o lombrices pueden infectar a mi perro o gato?

Hay una serie de lombrices intestinales que pueden infectar a perros y gatos y varían según la especie. En general, incluyen nematodos, anquilostomas, tricocéfalos y tenias y son muy prolíficas. De hecho, una lombriz puede producir más de 100.000 huevos al día, que luego pasan por las heces de la mascota y se propagan donde quiera que vaya.

¿Debería preocuparme si mi mascota tiene gusanos del corazón?

Sí. Los gusanos del corazón pueden representar un problema muy serio para perros y gatos, particularmente para los que están en zonas infestadas de mosquitos, ya que los mosquitos son un vector y huésped intermedio de la plaga. Los gusanos del corazón pueden matar o debilitar seriamente a mascotas infectadas por ellos, porque estos parásitos viven en el torrente sanguíneo, pulmones y corazón de las mascotas infectadas. El veterinario puede realizar un análisis de sangre para determinar si una mascota ha sido infectada por este parásito.