Medicina preventiva

Servicios de Medicina preventiva ofrecidos

La prevención sanitaria es fundamental para evitar muchos problemas médicos y para aumentar el bienestar y la longevidad de nuestros queridos animales de compañía.

Visítanos de forma frecuente o cuando recibas nuestros recordatorios de visita, no esperes a que surjan problemas. Las enfermedades son más fáciles de tratar cuando se diagnostican en las primeras etapas y las revisiones regulares ayudarán a asegurar la salud a largo plazo de tu mascota.

Estos son algunos de los servicios que ofrecemos en Hospital Veterinario de Lleida:

• Esterilización o castración: así disminuyen las posibilidades de que los animales desarrollen tumores de mama y enfermedades de la próstata; evita que se escapen y se lesionen si se pierden, evitamos los molestos celos, las camadas indeseadas y las pseudogestaciones.
  • Vacunas: al vacunar a nuestros animales, además de protegerlos, también disminuyen las posibilidades de que el resto de la familia contraiga enfermedades graves que se pueden prevenir.
  • Desparasitación: este es un problema que se puede evitar y que puede ser gravísimo si se ignora. Se puede desparasitar internamente para eliminar lombrices y tenias y externamente, para luchar frente a pulgas, garrapatas, ácaros, mosquito transmisor de la leishmania, etc. Para evitar problemas y escoger los productos adecuados, habla con uno de nuestros veterinarios.
  • Limpieza dental: recomendamos realizar una limpieza dental regularmente, para prevenir problemas en dientes y encías.

Prevención en casa

Medicina preventiva 1
  • Haz que tu mascota lleve una dieta de buena calidad, que sea apropiada para su raza. La comida de óptima calidad promueve la buena salud a largo plazo.
  • Camina con tu perro todos los días y asegúrate de que hace suficiente ejercicio. Pregúntanos sobre la cantidad de ejercicio que su raza requiere y ofrécele mucha exposición al aire libre y al sol. Pasar tiempo jugando con tu gato puede ayudarle a mantenerse activo y aumentar su longevidad.
  • Evitar la obesidad puede ayudar a prevenir problemas articulares, problemas cardíacos o diabetes, por lo que es fundamental que tu mascota mantenga un peso saludable. Pregúntanos cuál es su peso ideal.
  • Lleva a tu perro con correa en la calle en todo momento. No dejes que tus perros anden sueltos: las posibilidades de que sean atropellados o se pierdan son demasiado grandes como para arriesgarse a dejarlos correr libremente. Mantener a tus gatos dentro de casa también les ayudará a vivir más tiempo y evitará que se lesionen o tengan un accidente.
  • No utilices ningún pesticida, fungicida o fertilizante tóxico en tu jardín si tus mascotas tienen acceso.
  • Guarda todos los productos domésticos potencialmente tóxicos, incluidos los detergentes, etc., fuera del alcance de tus mascotas.
  • Cepilla los dientes de tu perro o gato regularmente con una pasta de dientes especial para perros o gatos, o con bicarbonato de sodio – nunca con pasta de dientes diseñada para uso humano. Esta práctica puede ayudar a evitar costosos y graves problemas dentales en el futuro.
  • Socializa y entrena a tu cachorro desde el principio. Esto ayudará a evitar enfrentamientos con otros perros más adelante y también ayudará a evitar problemas de comportamiento que pueden ser difíciles de tratar en los perros adultos.
  • Pasa tiempo con tu mascota todos los días. Pasar tiempo de calidad con ellos contribuirá a su bienestar emocional y, por tanto, a mejorar su salud general.
  • Nunca dejes a tu mascota en el coche en un día caluroso. Las temperaturas en un coche, incluso con las ventanillas bajadas, pueden alcanzar niveles mortales en cuestión de minutos. Si la temperatura exterior supera los 20 grados, ya es inseguro mantener a los animales en el coche.
  • Cuando viajes con tu mascota, lleva a los perros en un transportín o sujétalos con un cinturón de seguridad especial para perros (no un cinturón de seguridad para humanos) y lleva también a tus gatos en transportines. Esto ayudará a evitar que tus animales se lesionen en un accidente, y ten en cuenta que, incluso a baja velocidad, los pasajeros de un coche que no van sujetos (ya sean humanos, perros o gatos) pueden resultar gravemente heridos.
  • Considera la posibilidad de asegurar a tu mascota con un programa de seguros para mascotas. Existen varios programas de seguros para mascotas que cubren sus necesidades en caso de accidente o enfermedad. Sin embargo, estos programas no cubren la atención en el momento del tratamiento, lo que significa que tendrás que estar preparado para pagar la atención médica cuando tu animal sea tratado. Además, estos planes tienen restricciones sobre los procedimientos que cubren las pólizas, por lo que hay que leer detenidamente las limitaciones de las mismas. Estas pólizas no sustituyen a la disponibilidad de una cuenta de ahorros para cubrir los cuidados médicos necesarios.