Add Listing Pide cita

Etología

Etología es aquella especialidad veterinaria que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con el manejo, la conducta, nutrición, selección genética, de los perros, gatos y de otros animales de compañía.

La etología es el estudio objetivo y científico del comportamiento animal, que hace hincapié en el comportamiento en condiciones naturales, considerando el comportamiento como un rasgo adaptativo evolutivo. La etología es un campo que está creciendo rápidamente. Entender la etología o el comportamiento animal puede ser importante en el adiestramiento animal. Considerar el comportamiento natural de diferentes especies o razas permite a los adiestradores seleccionar a los animales mejor preparados para realizar una tarea determinada. Les permite así mismo, alentar la práctica de comportamientos que ocurren naturalmente e interrumpir los que no son deseados. 

Veterinarios de Veterinari Diagnòstic, en Reus, están enfocados en la prevención y el tratamiento de enfermedades asociadas con el manejo, comportamiento, nutrición y selección genética de perros, gatos y otros animales de compañía.  Muchos de los comportamientos anómalos mostrados por animales de compañía están asociados a patologías que padecen, como cuando los perros son agresivos hacia miembros de su familia porque tienen dolor articular o epilepsia, por una enfermedad endocrina como el hipotiroidismo, o los gatos que orinan fuera de la bandeja o tienen alopecia en el abdomen porque tienen cálculos urinarios, etc.

Problemas de trato, en los que es muy importante respetar un adecuado periodo de socialización, el destete, cómo introducir una nueva mascota en hogares donde ya viven otros gatos, problemas de aprendizaje de hábitos higiénicos en cachorros, trastornos por separación, estrés en los gatos, enriquecimiento ambiental en perros y gatos, adecuación a los ruidos, fobias… todas estas alteraciones o patologías son objeto de esta especialidad y requieren la consulta de un veterinario etólogo.