Add Listing Contacto

Los gatos y su tercer párpado

Muchos dueños de mascotas no saben que sus gatos tienen un tercer párpado. Esto se debe a que, cuando es visible, suele ser una señal de que algo va mal.

¿Por qué los gatos tienen un tercer párpado y qué significa que se vea?

Si eres como la mayoría de los dueños de gatos, habrás visto a tu mascota despertarse de un profundo sueño y habrás notado una capa translúcida sobre su ojo. Aunque esta membrana lechosa desaparece tras unos rápidos parpadeos, no te lo estás imaginando: Los gatos, y muchos otros mamíferos, tienen un tercer párpado.

Denominado oficialmente membrana nictitante, el tercer párpado de nuestras mascotas sirve como capa adicional de protección cuando corren por la hierba o durante una pelea con otro animal. Esta membrana también ayuda a humedecer el ojo y a alejar partículas, como el polen, que pueden causar irritación.

Muchos otros mamíferos, entre ellos los perros, tienen este tercer párpado, y los científicos creen que los humanos también lo tuvieron en su día. Puede que te preguntes por qué no lo ves más a menudo, pero esto es algo bueno: aparte de los breves momentos después de dormir, ver el párpado extra de un gato puede ser una señal de que algo va mal.

Problemas

La membrana puede hacerse visible debido a una infección, como la conjuntivitis, o a un traumatismo en el ojo, como un rasguño en la superficie de la córnea. Las enfermedades dentales o los abscesos pueden afectar al nervio conectado al ojo del gato y también pueden causar un tercer párpado visible.

Las infecciones bucales pueden estar en la parte posterior de la boca, donde no son visibles, por lo que es importante que busques la ayuda de un veterinario si notas el tercer párpado de tu mascota.

Otras causas detrás de un tercer párpado visible incluyen: el Síndrome de Haw, una protrusión de ambos párpados sin una causa identificable, y el llamado Síndrome de Horner, causado cuando el nervio conectado al ojo está impactado.

¿Cómo proceder?

Si puedes ver parte del tercer párpado de tu mascota, llévala al veterinario para que diagnostique el problema. Si sólo se ve una membrana, es probable que el problema esté relacionado con ese ojo, descartando algunas enfermedades y problemas sistémicos. Sin embargo, si aparecen las dos, podría ser un signo de que tu gato está enfermo.

No retrases la visita al veterinario más de lo necesario, ya que los gatos con un tercer párpado visible suelen tener molestias o dolor. Tu veterinario puede comprobar las dolencias mencionadas mediante un examen exhaustivo para diagnosticar el problema del animal y prescribir una cura.

El tercer párpado de los gatos es una parte funcional de su anatomía que ayuda a limpiar y proteger sus ojos. Si al examinarlos de cerca sólo observas una pequeña franja de esta membrana, no te preocupes. Sin embargo, si el tercer párpado de tu gato se hace visible de repente, es importante llevarlo al veterinario para que diagnostique el problema y trate el origen de su dolor.

Prev Post
Los perros y las emociones humanas
Next Post
Qué significa que los perros ladren durante el sueño

Add Comment

Your email is safe with us.