Add Listing Pide cita

Diagnóstico por Imagen

Importancia de las pruebas de diagnóstico por imagen

Cuando tu perro o gato tiene un problema de salud, nuestros veterinarios del Hospital Veterinari Abat Marcet utilizan diferentes técnicas para averiguar cuál es el origen del problema.

Cambios en la temperatura corporal, peso, apetito y en los niveles de energía pueden indicar un problema que requiera más atención. La sensibilidad en determinadas áreas del cuerpo o la resistencia a cargar peso en las extremidades pueden indicar un problema imperceptible a simple vista.

En estos casos, el veterinario puede recomendar una o más pruebas que pueden proporcionar información sobre qué puede estar ocurriendo. En algunos casos, es posible que ni siquiera se sospeche que el animal padece una lesión, pero una prueba permitirá identificar un problema incipiente, que se puede tratar antes de que se convierta en una lesión más grave.

Colaboración multidisciplinar:

Nuestros especialistas en diagnóstico por imagen trabajan estrechamente con medicina interna, cirugía y urgencias para agilizar el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Ventajas para el paciente:

  • Pruebas seguras y mínimamente invasivas.
  • Resultados rápidos y fiables.
  • Posibilidad de estudios avanzados mediante colaboración externa.

Pruebas de diagnóstico habituales

El Hospital Veterinari Garbí ofrece pruebas de diagnóstico por imagen tales como:

  • Radiografía digital: genera imágenes más nítidas que los aparatos de rayos x tradicionales, con una menor emisión de radiación y exposición más corta, lo que supone una mejora en rapidez y calidad. Permite visualizar la radiografía en un ordenador al momento e incluirla en distintos soportes informáticos.
  • Ecografía absominal y torácica: permiten visualizar lesiones en órganos y otros trastornos. La ecografía no utiliza radiación ionizante, lo que la hace segura para el seguimiento de embarazos y para exámenes frecuentes. 
  • Ecocardiografía: es una técnica de imagen que utiliza ultrasonidos para visualizar el corazón en movimiento y en tiempo real. Permite evaluar la forma, el tamaño, la fuerza de contracción del músculo cardíaco y el funcionamiento de las válvulas. Es una herramienta para el diagnóstico de enfermedades cardíacas, ya que no es invasiva, no requiere sedación en la mayoría de los casos y no emite radiación.
  • Endoscopia digstiva y respiratoria: se utiliza para visualizar el interior de órganos y cavidades del cuerpo. Es útil para diagnosticar problemas digestivos, sangrados, inflamaciones, úlceras o detectar anomalías.
  • TAC: es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza rayos X para crear imágenes transversales detalladas de órganos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos dentro del cuerpo. A diferencia de una radiografía convencional que produce una imagen bidimensional, el TAC toma múltiples imágenes desde diferentes ángulos y luego las combina para generar imágenes tridimensionales y de alta resolución. 

Estas pruebas son herramientas importantes que pueden ayudar al veterinario a mantener sanos a los animales de compañía durante toda su vida.